Gestión de Capital
La gestión de capital tiene muchos nombres: tamaño de la posición, peso de cada componente de la cartera, ponderación de las posiciones. La gestión de capital es uno de los conceptos más importantes y menos entendidos por los traders u operadores que no triunfan en los mercados. No se trata de control del riesgo ni diversificación ni evitar riesgos ni stop-loss.
La gestión de capital nos dice cuantas acciones o contratos comprar y que parte de nuestro capital arriesgar en la siguiente operación.
Cada vez que introducimos una operación hemos tomado dos decisiones. No solamente hemos decidido si comprar o vender (en corto), también hemos decidido la cantidad con la que operar. La mayoría de los inversores ignoran la importancia que tiene esta última decisión acerca de la cantidad. Piensan que es algo arbitrario y que no importa demasiado. Lo que creen que importa es acertar en cuanto a la dirección de la operación. Sin embargo la decisión concerniente a la cantidad a arriesgar en una operación es tan importante como la decisión de comprar o vender.
Mientras un sistema de especulación indica que operar y cuando, una estrategia de gestión de capital indica cual es la cantidad adecuada para operar.
Copyright © 2006, www.Onda4.com